METAR es el estándar internacional en aviación del formato del código utilizado para emitir periódicamente informes de las observaciones meteorológicas en los aeródromos. Es análogo al código SA utilizado en Estados Unidos. Es un acrónimo traducido del francés (MÉTéorologique Aviation Régulière) como Informe meteorológico aeronáutico de rutina (en inglés: METeorological Aerodrome Report). El código SPECI es el nombre en código dado al METAR emitido en una rutina no programada especial, ocasionada por cambios en las condiciones meteorológicas. La sigla SPECI se traduce como Selección Especial del Informe Meteorológico para la Aviación. Es usado por los meteorólogos, para ayudarse en los pronósticos del tiempo y son especialmente útiles para informar a los pilotos de las aeronaves de las condiciones meteorológicas de los aeropuertos de destino y actuar en consecuencia. Los informes meteorológicos METAR usualmente vienen de los aeropuertos. Típicamente se emiten cada media hora o una hora (depende del aeródromo); sin embargo, si las condiciones cambian significativamente pueden actualizarse con informes meteorológicos especiales llamados SPECI.
El formato se introdujo el 1 de enero de 1968, y ya ha sido modificado muchísimas veces. EE. UU. y Canadá lo adoptaron desde el 1 de junio de 1996.
Este reporte se consigue para determinado aeródromo por su código ICAO/OACI (ejemplos: KMIA Miami, EE. UU. y LEPA Palma de Mallorca, España) y contempla entre otros datos: viento, visibilidad, nubosidad y temperatura.
Estos son muy útiles, no solo para la aviación, sino también para los usuarios de internet, gracias a que se accede a ellos libremente desde el Servicio Nacional del Clima de los Estados Unidos de Norteamérica (institución conocida por su nombre en inglés: National Weather Service) y las páginas de meteorología de muchos países.